centro-de.actividades-de-montaña-jardin-mandala-logo2
Tu alojamiento en la Montaña Palentina
iglesia-romanico-palentino-santa-cecilia-aguilar-de-campoo

Conocer la Iglesia románica de Santa Cecilia. S. XII- XIII.


Iglesia de Santa Cecilia. S. XII- XIII.

Aguilar de Campoo.

La iglesia de Santa Cecilia se encuentra en el mismo cerro que el Castillo de Aguilar de Campoo, en un punto desde el cual se domina la totalidad de la localidad. La inestabilidad de este terreno fue la causa probable de posibles derrumbamientos en la estructura inicial del templo, que motivarían reformas posteriores y cuyo efecto todavía se aprecia en las grietas que presentan sus muros y la notoria inclinación de la torre. La iglesia aparece mencionada en algunos documentos del siglo XI, si bien se trataba de un edificio que no es comparable al actual. Hoy día carece de uso litúrgico.

La estructura de la iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, levantada en arenisca (excepto la cabecera, que es de sillarejo), es de tres naves, cada una de tres tramos, diferenciadas por arquerías apuntadas; la cabecera es rectangular y el ábside de la nave central es el de mayor tamaño; el de la nave del evangelio es pequeño, trapezoidal, mientras que el de la nave de la epístola se levanta sobre el cuerpo inferior de la torre. La nave central presenta techumbre de madera. El ábside, de construcción postmedieval, sustituye al originario semicircular románico, pero conserva el arco medio punto que en el exterior se muestra como dos contrafuertes angulares.

En el exterior la torre es el elemento más llamativo de la iglesia. Es de planta cuadrada y se articula con impostas con molduras en los tres cuerpos que presenta. El inferior es macizo, el intermedio muestra ventanas de medio punto abocinadas en todos los lados menos en el norte, y el superior tiene vanos divididos por dobles columnas y una pequeña ventana sobre las enjutas. La cubierta es a cuatro aguas y en el alero aparecen canecillos decorados con animales.

La torre data de finales del siglo XII, al igual que el presbiterio del ábside central, ambos correspondientes a la fase más antigua de la construcción de la iglesia. Estos dos elementos conformarían parte del edificio original, que estaría formado por una única nave con ábside semicircular y la torre en un lateral, pero durante el siglo XIII se añadieron las otras dos naves; en el siglo XVI-XVII el ábside central fue reedificado con sillares del ábside original. Al igual que el cercano Convento de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, es un edificio que utiliza técnicas góticas pero que está pensado en un estilo románico.

En la fachada sur se abre la portada, avanzada y cubierta por un tejaroz con canecillos, la cual, salvo la parte superior, correspondería al siglo XIII. Es apuntada, con cuatro arquivoltas que descansan sobre ocho columnas acodilladas, apoyadas en basas bastante simples. Los capiteles están decorados con motivos vegetales. Esta aparente simpleza de los capiteles de la portada contrasta con la magnífica decoración del interior.

En el interior la figuración es interesante no solo por la iconografía representada sino por la espléndida calidad de las tallas, realizadas por maestros escultores. Casi todos los capiteles presentan escenas agrupadas de tres en tres. En uno aparece el Sacrificio de Isaac, la Venta de José y lucha de guerreros. En otro un animal diabólico acosando a un personaje, guerreros en fila y lucha de guerrero con cuadrúpedo. Sin embargo, el capitel más interesante de toda la iglesia y sin duda uno de los mejores del románico castellano corresponde a la escena de la Matanza de los Inocentes; este capitel muestra, en una única escena, a Herodes rodeado por soldados vestidos con cota de malla durante la matanza de los niños; tras los soldados aparecen madres llorando y con las manos en los oidos para no escuchar los lamentos; es posible que el maestro de la Matanza de los Inocentes haya realizado alguno de los capiteles del claustro del Convento de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Otro capitel muestra un animal fantástico que aparece alanceado por un caballero armado a pie y con escudo.

Deja una respuesta

Volver arriba